🎧 Escucha el Evangelio y la Reflexión
Evangelio según San Lucas (1, 57-66. 80)
A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Sus vecinos y parientes, al enterarse de que el Señor le había mostrado tan gran misericordia, se alegraban con ella.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías. Pero su madre intervino diciendo:
“No; se llamará Juan”.
Le replicaron: “No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre”. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. Todos se quedaron maravillados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Un gran temor se apoderó de todos sus vecinos, y por toda la montaña de Judea se comentaban estas cosas. Los que las oían las guardaban en su corazón, preguntándose: “¿Qué llegará a ser este niño?”. Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel.
Reflexión del Sacerdote
Hoy, 24 de junio de 2026, celebramos con júbilo la Solemnidad del Nacimiento de San Juan el Bautista. Es un día de luz, pues celebramos al precursor, a aquel que es la voz que clama en el desierto preparando la llegada de la Palabra.
El pasaje de hoy nos muestra un momento de ruptura con la tradición para dar paso a la novedad de Dios. Al insistir en que el niño se llame Juan (que significa “Dios es propicio” o “Gracia de Dios”), Isabel y Zacarías aceptan la misión única que Dios ha confiado a su hijo. Zacarías, tras su periodo de silencio, recupera el habla no para imponer su voluntad, sino para alabar las maravillas del Altísimo.
Hermanos, la pregunta que se hacían los vecinos: “¿Qué llegará a ser este niño?”, resuena hoy para cada uno de nosotros. Estamos llamados, como Juan, a ser señales que apunten hacia Cristo. Nuestra vida no debe centrarse en nosotros mismos, sino en ser humildes servidores que preparan el camino del Señor en el corazón de quienes nos rodean.
Recurso Recomendado
📿 Rosario de Madera de Olivo (Tierra Santa)
Comprando a través de este enlace apoyas este ministerio sin costo adicional para ti.