🎧 Escucha la Palabra de Dios

Santo Evangelio:

Reflexión Espiritual:

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (Mt 2, 1-12)

Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo:

«¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle.»

Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y reuniendo a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron:

«En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: ‘Y tú, Belén, tierra de Judá, de ningún modo eres la menor entre los principales de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel.’»

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos y se cercioró con ellos del tiempo en que había aparecido la estrella. Y enviándolos a Belén, dijo:

«Id y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando lo encontréis, avisadme para que yo también vaya y le adore.»

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, se regocijaron en gran manera con una inmensa alegría. Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos por Dios en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

Palabra del Señor.


Reflexión del Padre Sacerdote

Hermanos y hermanas en Cristo:

Celebramos hoy, 6 de enero, la Solemnidad de la Epifanía del Señor, la manifestación de Jesús, la Luz de las naciones, al mundo entero. Los Magos, estos sabios venidos de Oriente, representan a toda la humanidad que busca la verdad. Ellos nos enseñan que encontrar a Cristo exige tres actos fundamentales: la búsqueda, el discernimiento y la ofrenda.

Primero, la búsqueda valiente. Los Magos no se quedaron cómodamente en sus palacios esperando la revelación; se pusieron en camino, guiados por una estrella, símbolo de la Providencia y la razón. La fe no es pasividad, sino movimiento. ¿Estamos nosotros dispuestos a dejar nuestras seguridades y emprender la peregrinación espiritual para encontrar a Jesús en los «Belén» de nuestra vida?

Segundo, el discernimiento frente a la tiniebla. El camino hacia Jesús siempre enfrenta obstáculos, personificados en el rey Herodes, quien buscaba usar la piedad para encubrir su miedo y su deseo de destrucción. ¡Cuántas veces el Herodes dentro de nosotros, nuestro egoísmo y nuestra ambición, intentan manipular la verdad o nos impiden postrarnos ante el Niño! Debemos ser vigilantes y obedecer la voz de Dios, regresando a nuestra vida «por otro camino», es decir, transformados y sin volver a caer en las viejas trampas.

Finalmente, la adoración y la ofrenda total. Los Magos, al encontrar al Rey, le ofrecen sus tesoros más valiosos. El oro simboliza la realeza de Cristo y nuestra voluntad de servirle con lo mejor de nuestra vida; el incienso, nuestra oración constante; y la mirra, el reconocimiento de nuestra humanidad, nuestras debilidades y sufrimientos, que también ofrecemos y unimos a Su Cruz. Que nuestra ofrenda hoy sea completa, entregando nuestro corazón sin reservas al Niño Rey que se manifiesta para salvarnos.

Que el Señor les bendiga y que la estrella de la Epifanía los guíe siempre. Amén.

Post Disclaimer

Aviso: El contenido de este sitio es exclusivamente espiritual y de fe. Las oraciones y consejos aquí expuestos no sustituyen la atención médica, legal o financiera profesional. No garantizamos resultados específicos.

0 Comments

Leave a Comment